Entradas

Mostrando las entradas de marzo, 2024

HISTORIA

Compañía Occidental Mexicana, S.A. de C.V. (COMSA), fue fundada en 1923 y establecida en la Isla San Marcos B.C.S. Hasta septiembre de 1978 fue propiedad de Kaiser Gypsum, empresa norteamericana dedicada a la venta y comercialización de tabla roca. En esa fecha, un grupo de accionistas mexicano adquirió el 51% de la compañía,  Kaiser a su vez vendió la empresa canadiense Domtar, tanto su participación restante en COMSA como todos sus activos en los Estados Unidos, constituyéndose asi una asociación entre Domtar y el grupo de accionistas mexicano. En 1996 Domtar vendió sus acciones a Georgia-Pacific. En 2009 Georgia-Pacific vendió su participación accionaria a socios mexicanos y a partir de esa fecha el capital de la empresa es totalmente nacional. COMSA exporta el 95% de su participación y atiende principalmente las industrias de tabla roca, de cemento y agrícola. Los principales destinos de nuestro yeso son Estados Unidos, México, Centroamérica, Sudamérica y Japón.

¿QUE HACEMOS?

Imagen
Hemos vendido más de 100 millones de toneladas de yeso a diferentes países,  tales como: USA, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Panamá, El Salvador y México, donde somos la empresa productora de yeso No. 1. Los calados del muelle de 11.5 m permiten cargar barcos de hasta 55,000 toneladas.  La capacidad de producción es de 3 millones de toneladas de yeso por año.    

¿QUIENES SOMOS?

Imagen
Somos la empresa minera líder en producción de yeso en México y Latinoamérica con certificaciones internacionales y reconocida a nivel mundial por sus productos de alta calidad. Isla San Marcos se localiza en el Mar de Cortes, B.C.S. En ella se ubica la mina de yeso que opera desde 1923. Las dimensiones de la isla son de 9 km de largo y 4 km de ancha, con una superficie de 27 km cuadrados. La cultura organizacional esta sustenta en los valores de trabajo orientado a resultados, honestidad, respeto por el medio ambiente y colaboración. La empresa y la comunidad son autosuficientes en servicios de agua y energía eléctrica. Los trabajadores y sus familias viven en la isla donde se promueve la educación, el deporte y la prevención en materia de salud para todos.